Press "Enter" to skip to content

DATAWAREHOUSE – INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNA APROXIMACION AL SECTOR PUBLICO (1ra Parte)

leninmhs 3

Las metodologías de hacer Gerencia para la toma de decisiones actuales se sustentan en lo que se conoce como indicadores e índices de procesos, para la interpretación y manejo de esta información, existen diferentes caminos teóricos- prácticos, que nos inducen a la implementación de metodologías propias para el adecuado “control de gestión por procesos”, sustentado en la gestión de información y gestión del conocimiento. Sobre la base de lo expresado, y focalizando estas metodologías en la Administración Pública Nacional (APN), se evidencia una brecha en la administración de las instituciones públicas y las organizaciones privadas. Esta brecha se materializa normalmente debido a que la Administración Pública Nacional, sustenta sus procesos administrativos en la Teoría de Administración Burocrática de Weber – es decir, regida por leyes, normas y reglamentos – y esta teoría en honrosas excepciones, permite realizar modificaciones en el modo de ejecutar las actividades, tareas u operaciones de los procesos, caso contrario ocurre en las organizaciones privadas, donde la implementación de cambios de paradigmas se facilita. Ciertamente, esta brecha se ha disminuido en la República Bolivariana de Venezuela, debido a las diferentes labores tendentes a producir el cambio de arquetipo ideal de los procesos que conforman la Administración Pública Nacional, en la implementación de estas metodologías para la implementación de las políticas públicas de nuestro estado, entiéndase estado como el conjunto de órganos que componen nuestra nación .

Otro punto relevante, es que el “control de gestión por procesos” en la mayoría de nuestras instituciones públicas, no cuenta con registros históricos estructurados e integrados, que conlleven a generar patrones de control y seguimiento, que permitan realizar estudios para identificar y corregir desviaciones en los procesos, que determinen la mejor manera de tomar decisiones asertivas, veraces y oportunas.

Podríamos inferir de lo expresado, que se hace difícil la construcción de mecanismos que permitan el “control de gestión por procesos” de manera adecuada. Pues esto, no necesariamente, es así!, por supuesto, que sí se puede realizar la implementación de estas metodologías y mecanismos. Basados en la mejores practicas de la Inteligencia de Negocios, DataWareHouse, Manejo de indicadores de gestión y el Balance Score Card, se pueden obtener elementos que permitan materializar cambios en los procesos de la administración pública nacional, adecuando todo esto al modelo de la teoría administrativa de Max Weber – modelo burocrático, que evidentemente rige en la APN.

Ahora bien, en este punto nos preguntamos, ¿dónde abordamos el tema de Inteligencia de Negocios – DataWareHouse en la Administración Pública?, la respuesta es sencilla, esta en proceso de construcción desde hace aproximadamente diez años, a través del poder ejecutivo nacional que ha venido destinando gran cantidad de recursos financieros a las diferentes instituciones públicas, para la implementación de tecnologías de punta que soporten todos sus procesos y evidentemente a la par, ir construyendo repositorios de datos que a su vez permitan compartir interinstitucionalmente información susceptible de estudio, ya se posee información de instituciones que han implementado estas tecnologías buscando competitividad, disponibilidad de información veraz y oportuna y facilidad real para la toma de decisiones.

Esta información y estos datos debe estar disponible en algún sitio preestablecido y debe contar con herramientas de software y hardware que permitan su fácil acceso, su estudio desde su mas mínima expresión (el dato) hasta su colección de información, su representación gráfica fácil y amigable, y algo muy importante que mantenga el registro histórico de los datos. Es decir, un repositorio de datos que permita la implementación de un DataWareHouse, que sus datos e información estén alineados con el objeto central de institución y orientados finalmente a coadyuvar a la toma de decisiones y al mejoramiento de su eficiencia y eficacia (efectividad) y simultáneamente permitir la implementación de la inteligencia de negocios, donde todos sus productos y servicios son accedidos por los diferentes actores para realizar los análisis pertinentes de cada situación planteada, de manera rápida y sencilla en todos los niveles de la institución.

Por todo lo expresado, se deduce que sí es, altamente factible la implementación de DataWareHouse – Inteligencia de Negocios, en la Administración Pública Nacional (APN) y poseer un repositorio de único de datos de las instituciones que la conforman, permitiendo el intercambio de datos e información de interés interinstitucionalmente de forma oportuna y veraz, que permita y coadyuve al Ejecutivo Nacional a tomar decisiones asertivas, sobre cualesquiera de la Políticas Públicas Revolucionarias implementadas.

Descargar articulo en formato PDF.

Por: Haile Hernández

@hailehernandez

hernandezhaile@gmail.com

  1. Damari Sosa Damari Sosa

    Cuales herramientas recomienda usar, nosotros en sector gobierno estamos pensando que una solución de este tipo nos puede ayudar. Muy buen articulo.

    • Haile Hernandez Haile Hernandez

      Damari Sosa, para la implementación de Inteligencia de Negocios (DatawareHouse) recomiendo implementar la suit de pentaho (libre) o en su defecto SpagoBi. Pero yo prefiero, Pentaho debido a que constantemente este proyecto esta siendo actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *